MIPCOM 2021 — Vuelta oficial (aunque parcial) a los mercados presenciales

MIPCOM 2021 — Vuelta oficial (aunque parcial) a los mercados presenciales

Afortunadamente, la segunda mitad de este año 2021 está siendo una época de reencuentros, así como de una vuelta paulatina a la normalidad. Eso incluye (al menos para unos pocos) el regreso a los mercados internacionales de animación y de televisión.

MIPCOM 2021 — Vuelta oficial (aunque parcial) a los mercados presenciales

Afortunadamente, la segunda mitad de este año 2021 está siendo una época de reencuentros, así como de una vuelta paulatina a la normalidad. Eso incluye (al menos para unos pocos) el regreso a los mercados internacionales de animación y de televisión.

Del 11 a 14 octubre desde AUI hemos tenido el placer de regresar al mercado internacional de MIPCOM en la ciudad francesa de Cannes. Este año, al igual que pasó con el festival de Annecy, la edición ha sido híbrida —es decir, los participantes han tenido la opción bien de acudir en persona o de usar una plataforma especializada para formar parte del mercado. En nuestro caso, al igual que otros 4.500 asistentes, hemos podido disfrutar en persona de volver a pasear por los pasillos del Palais des Festivals.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la empresa organizadora, RX France (antes conocida como Reed MIDEM), el mercado de MIPCOM ha contado con la presencia de 1.200 compradores y 145 “exhibitors” de 35 países, principalmente europeos. Unas cifras palpablemente inferiores a la de ediciones pre-covid (en las que se llegaron a contabilizar hasta 14.000 participantes), pero no obstante muy positivas en los tiempos que corren. Debido a las restricciones de viaje aún vigentes en muchos países por el Covid-19, la mayor parte (sino la totalidad) de delegados de Asia, Rusia, o América no han podido acudir en persona. No obstante, RX informa que la participación en digital también ha sido notoria.

Como contrapunto, los participantes han podido disfrutar de una edición más relajada, sin colas ni aglomeraciones, y con reuniones más largas y de calidad. En general se notaba una atmósfera distendida y feliz de volver a “chocar codos” sin una pantalla de por medio.

Debido a la escala inferior de esta edición, el evento ha sido concentrado casi en su totalidad en Riviera-7, una sola planta del Palais —cuando normalmente ocupa 2 plantas más del edificio Riviera, así como la totalidad del Palais. La ausencia de la planta de mayor tamaño, la P-1, ha sido un cambio curioso. No obstante no han faltado los espacios de charlas, proyecciones o áreas para sentarse, que en otras ocasiones han sido necesariamente menores.

Otra particularidad del evento ha sido la simultaneidad de MIPJunior, la rama “kids & family” del evento, que generalmente se celebra en el fin de semana anterior. Esta vez, tanto MIPCOM como MIPJunior se han celebrado a la vez, en el interior del Palais —o en sus afueras, ya que se ha hablado de una gran cantidad de profesionales no acreditados que han preferido mantener reuniones en el exterior del mercado, en lugares como el notorio Café Roma.

Temáticamente, uno de los temas calientes de esta edición de MIPCOM ha sido la diversidad. Durante el evento se celebraron los quintos “MIPCOM Diversify TV Excellence Awards”, o premios a la excelencia por la diversidad. Los ganadores incluyen al conocido showrunner británico Russell T. Davies por su miniserie “It’s a Sin”, el drama francés “ Special Honours: Welcome to Adulthood”, o el reality “The Money Maker”.

Este año nos volvemos a casa contentos de haber “vuelto al rodeo”, aunque haya sido con mascarillas y mucho gel hidro-alcohólico. Este ha sido un avanzo muy positivo, que nos vendrá fenomenal para seguir recabando información de cara a nuestro estudio de la privacidad, cyber-seguridad y protección de datos a nivel del plataformas y contenido audiovisual.

Como siempre, ¡os mantendremos informados!

San Judas Tadeo