MIPCOM 2020 — Cancelados los eventos presenciales de este año

MIPCOM 2020 — Cancelados los eventos presenciales de este año

Malas noticias. Tras un verano prometedor, en el que parecía que la pandemia de COVID-19 aflojaba un poco la presión, la reciente escalada de los números de afectados traída por la llegada del otoño ha llevado a la cancelación de los eventos presenciales de la temporada. Es decir, tanto MIPJunior como MIPCOM, mercados que habitualmente se celebran en Cannes, Francia.

Malas noticias. Tras un verano prometedor, en el que parecía que la pandemia de COVID-19 aflojaba un poco la presión, la reciente escalada de los números de afectados traída por la llegada del otoño ha llevado a la cancelación de los eventos presenciales de la temporada. Es decir, tanto MIPJunior como MIPCOM, mercados que habitualmente se celebran en Cannes, Francia.

La asociación detrás de estos eventos, Reed MIDEM, ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para “digitalizar” el mercado —pero al igual que el Festival de Annecy en Junio, muchos se quejan de que (aunque bienintencionadas) estas medidas no son del todo suficientes. Es difícil negárselo. El “factor X” de todo mercado presencial (y una de las cosas que los hace más interesantes) es la capacidad de encontrarse de forma orgánica con gente, tanto conocidos como desconocidos. Al estar todos en el mismo espacio, compartiendo charlas, cócteles, cenas o simplemente colas de espera, surgen una serie de sinergias cuya magia aún no sabemos emular en un formato digital. Por bien organizadas y estables que se hagan las plataformas, al final ese factor humano se diluye bastante —ya que solo es posible hablar con aquellos con los que se ha organizado la video-llamada.

Francamente, no es sencillo darle solución a esta disyuntiva. Aunque si seguimos en una situación similar, es posible que poco a poco vayan surgiendo nuevas ideas.

En todo caso, tristemente desde AUI no hemos podido formar parte de este nuevo MIP digital. Una pena, ya que las plataformas para organizar, agendar y efectuar videollamadas one-to-one plantean sus propios desafíos de cara a la privacidad y a la gestión de datos —lo que sería interesante de incluir en nuestro estudio, si se da la oportunidad.

Esperemos que la pandemia vaya remitiendo para poder explorar más opciones. Por el momento, ¡ánimo para todos, y a armarse de paciencia!

Vicente Martínez
Responsable de comunicación
AUI

San Judas Tadeo