Los usuarios de Internet también pueden reclamar.

Los usuarios de Internet también pueden reclamar.

¿Cómo me doy de baja de mi operador de Internet? o si ¿me pueden cortar el teléfono si no abono la factura de Internet? son algunas de las dudas que tienen los usuarios.

Todos los usuarios de Internet tienen una serie de derechos y pueden presentar una reclamación cuando crean que éstos se están vulnerando. Por ello la Asociación de Usuarios de Internet les recuerda que podemos y debemos presentar una reclamación ante los siguientes casos, entre otros,:

  • Funcionamiento de los servicios ofrecidos
  • Negativa de alta o de baja por su operador
  • Disconformidad con la factura recibida
  • Incumplimiento de ofertas por el operador
  • Responsabilidad por daños (protección de datos)

Preguntas Frecuentes:

La Asociación de Usuarios de Internet ofrece una serie de consejos que todo usuario debe conocer:

1.-¿Cómo me doy de baja en mi operador habitual de Internet?
Si el usuario quiere rescindir el contrato con su operador habitual de Internet debe avisar con quince días de antelación. Este derecho debe aparecer en el contrato, así como las causas de su extinción. Asimismo, en todo contrato debe aparecer el teléfono de atención al cliente, el correo electrónico y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente. Si solicitamos la baja telefónicamente debemos exigir a nuestro operador que nos facilite un documento que acredite la solicitud de la misma.

2.-¿Puede secuestrar mi línea mi antiguo proveedor de ADSL?
El usuario tiene derecho a cambiar de operador tantas veces como quiera y éste no podrá retener la línea. Para poder solicitar la baja simplemente tenemos que seguir el procedimiento establecido en la firma del contrato.

3.-¿Me pueden cortar el teléfono si no pago la factura de Internet?
Lo único que pueden suspender es el servicio que el usuario no abona, en este caso Internet. Asimismo, los usuarios tienen el derecho a escoger la forma de pago, que, además, deberá aparecer en el contrato.

4.-¡No estoy de acuerdo con la factura!
Todo usuario que no esté de acuerdo con la factura, puede presentar una reclamación. El plazo establecido para poder hacerlo es un mes a partir de la recepción de dicha reclamación.

5.-Qué tengo que hacer para reclamar
Debemos dirigirnos, antes de un mes desde que conocemos el hecho, al departamento de atención al cliente de nuestro operador. Recuerda que si la reclamación es por facturación debemos presentarla antes de un mes a partir de la recepción de la factura.
Las reclamaciones las podemos hacer por teléfono, a través de Internet, por correo o en las oficinas del operador. Asimismo, aquellos usuarios que dispongan de firma electrónica podrán presentar las reclamaciones y/o denuncias por vía telemática.

6.-Una vez hecha la reclamación
Una vez hecha la reclamación el operador debe facilitar un número de referencia que permita al usuario comprobar que se ha solicitado la reclamación. Las reclamaciones de los usuarios en materia de Internet están reguladas por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril.
Aquellas reclamaciones que se resuelvan a favor del usuario, pueden obligar a los operadores a reconocer la vulneración de derechos y a devolver las cantidades que no se hayan facturado adecuadamente.

7.- Qué puedo hacer si no recibo contestación
Si en un mes no recibimos respuesta o ésta no nos satisface debe dirigirse a:

  • Juntas Arbitrales de Consumo.
    Es un órgano con normativa propia y que presta un servicio sencillo y gratuito. Para poder reclamar en este organismo debe acudir al más próximo a su domicilio

8.-¿Cómo presentar una reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

La SETSI se encargará de resolver las reclamaciones sobre los derechos específicos de los usuarios de telecomunicaciones.

Para poder presentar una reclamación ante la SETSI es necesario haberlo hecho previamente ante su operador. Tenemos tres meses, desde que nos responde el operador, para poder reclamar por esta vía. Este organismo tiene un plazo de seis meses para resolver la reclamación. Las reclamaciones dirigidas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se podrán presentar en: C/ Capitán Haya,41, 28071 (Madrid), o ante el registro de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, (por ejemplo las Delegaciones y subdelegaciones del gobierno), a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, en las oficinas de correos, mediante la reclamación telemática. Asimismo, los usuarios podrás consultar el estado de su reclamación vía telefónica en el 901 33 666 99 o a través de su página web.

En las reclamaciones hay que especificar el nombre y apellidos del interesado, el domicilio en el que desea recibir las notificaciones, los hechos y razones junto con la documentación que se considere relevante, el lugar, la fecha y la firma del solicitante y el órgano al que se dirige la reclamación

Para los usuarios

Dónde podemos acudir

También son motivo de queja:

-*Los nombres de dominios y páginas web:

Un dominio es el nombre o conjunto de caracteres que identifica a una empresa, un organismo,... en Internet. La asignación de dominios está regulada por organismos nacionales e internacionales para intentar evitar duplicidad de direcciones, conflictos entre propietarios de marcas,etc.

La normativa de asignación de los dominios de primer nivel .com, .org y .net se establece a través de un organismo internacional, el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).
En España la asignación de dominios .es está regulada por una Orden del Ministerio de Fomentoque establece detalladamente las condiciones y términos para la concesión de un dominio en Internet.

San Judas Tadeo