MIFA 2021 — Un primer Festival de Annecy híbrido

MIFA 2021 — Un primer Festival de Annecy híbrido

Del 14 al 19 de Junio se ha celebrado en la localidad francesa de Annecy la 45 edición del Festival de Annecy, que tiene como particularidad ser la primera versión “híbrida” del festival. ¿Y qué es eso de “formato híbrido”? Básicamente, los participantes han tenido la opción bien de acudir en persona a Annecy, o de usar una plataforma especializada para formar parte del festival, y disfrutar de su variada oferta de proyecciones y premios de animación.

Del 14 al 19 de Junio se ha celebrado en la localidad francesa de Annecy la 45 edición del Festival de Annecy, que tiene como particularidad ser la primera versión “híbrida” del festival. ¿Y qué es eso de “formato híbrido”? Básicamente, los participantes han tenido la opción bien de acudir en persona a Annecy, o de usar una plataforma especializada para formar parte del festival, y disfrutar de su variada oferta de proyecciones y premios de animación.

De igual forma, MIFA, el mercado internacional de “pitching” que siempre se celebra en paralelo a al Festival, este año también ha sido híbrido. Desde AUI hemos tenido la ocasión de experimentar el lado digital del mercado (que incluye todo tipo de charlas y “Studio Focus” colgadas en la plataforma, con capacidad de re-visualizado en directo o en diferido, toda una novedad), en lo que ha sido nuestra primera participación digital. Desde el comienzo de la pandemia de covid-19 se han llevado a cabo varios mercados audiovisuales de forma digital, pero está claro que poco a poco la (forzosa) experiencia está valiendo para pulir aristas y mejorar los sistemas que nos permiten participar a través de la pantalla de eventos que en su día eran puramente presenciales.

En todo caso, dada la aparente remisión de la pandemia, y la relajación de las medidas sanitarias en algunos países, la novedad precisamente ha sido la posibilidad para algunos de acudir también en persona. Aunque ese no ha sido nuestro caso, se habla de que la participación física ha sido predominantemente local (sobre todo de productores franceses), y que se ha contado con la presencia de medios notables como France Télévisions —si bien otros grandes grupos de TV franceses como TF1 o Canal+ han optado por no acudir de forma presencial. La predominancia francesa tanto en MIFA como en el Festival era un factor predecible, ya que o bien por las regulaciones internas de grandes grupos y empresas (como puedan ser Disney o Warner, cuyos empleados no tienen permitido viajar por trabajo de momento) o por las restricciones obligatorios de cuarentena para aquellos que vienen de fuera del país (que como sabemos obliga a una estancia pagada de aislamiento de entre 10 y 15 días), muchos participantes tanto europeos como asiáticos o americanos no han visto viable desplazarse hasta Annecy.

Los datos oficiales del Festival, sin embargo, han sido muy positivos. Cerca de 8.500 personas acreditadas han estado apuntadas a esta edición, de las cuales estiman que el 50% ha participado in-situ y el otro 50% en línea. Por el lado de MIFA, hablan de 2.336 miembros acreditados, incluidos 325 compradores, distribuidores e inversores. Durante la duración del Festival se organizaron casi 240 proyecciones físicas, y los acreditados en línea han tenido acceso a cerca de 12,897 horas de visualización. Una cantidad nada despreciable. Igualmente, como mencionábamos arriba, se ha celebrado cerca de 85 eventos MIFA, incluyendo 20 sesiones Pitch, 8 sesiones de Talking to Recruiters, 11 sesiones Focus, 46 sesiones de Meet the… y 4 ruedas de prensa. En el lado del Festival, se llevaron a cabo más de 72 eventos in-situ y en línea, incluyendo más de 30 conferencias, 16 Work in Progress, 13 Studio Focus, 6 sesiones de demostración, 4 Making of, 2 Lecciones de cine y 1 Keynote.

Como guinda de esta edición, los 105 eventos (WIP, Pitches, etc.) están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2021 disponibles para revisualización en la plataforma del Festival. Eso sí, solo para miembros acreditados. En cualquier caso, este es un avanzo muy positivo, que nos vendrá fenomenal para seguir recabando información de cara a nuestro estudio de la privacidad, cyber-seguridad y protección de datos a nivel del plataformas y contenido audiovisual.

Como siempre, ¡os mantendremos informados!

Vicente Martínez

San Judas Tadeo