La AUI asiste como “observador” a la Conferencia Política del PSOE

La AUI asiste como “observador” a la Conferencia Política del PSOE

Animamos al PSOE a hacer un esfuerzo importante para que haya un fondo más consistente y desde la Asociación de Usuarios de Internet estamos dispuestos a contribuir con nuestras ideas y propuestas.

Este fin de semana se ha desarrollado en Madrid la Conferencia Política del PSOE con el objeto de debatir y concretar los retos y propuestas a incluir en su programa electoral para las próximas elecciones. “Una conferencia innovadora en la forma y muy ambiciosa en el fondo que quería contar con la voz y el voto de la sociedad” de forma y manera que alguno medios la denominaban la ‘ciberconferencia’, según afirmó José Blanco, Secretario de Organización del Partido.

El mensaje era llamativo, pero el hecho de no encontrar a ningún representante significativo de las organizaciones de internautas, usuarios, consumidores, profesionales o empresas del sector de las telecomunicaciones entre los 200 invitados de colectivos sociales con derecho a voto preocupó a la AUI. Sobretodo después de encontrar en la lista numerosos representantes de las Entidades de Gestión en un momento en el que se está negociando la aplicación del Canon Digital. Hecho, que recordamos está enfrentando a las entidades de gestión con la plataforma todoscontraelcanon www.todoscontraelcanon.es que ya ha recogido más de 650.000 firmas para impugnar la ley recientemente aprobada.

Ante esta situación discriminatoria para las organizaciones de internautas, usuarios, consumidores, profesionales o empresas del sector de las TIC la AUI solicitó a la federación madrileña participar en el evento y, a pesar de pedirlo en los últimos días, fueron concedidas dos invitaciones para asistir en calidad de “observador”. De esta forma podemos contar nuestras principales conclusiones.

Sobre las formas

La imagen y la puesta en escena merecen un sobresaliente, impecable en su conjunto y todo ello orientado a transmitir esta imagen de renovación y modernidad con el fin de anular la idea de que la tecnología es de derechas.

En lo que respecta a la organización la nota es alta, salvo los atascos en el registro de asistentes, provocado, sin duda, por el exceso de tecnología que se incorporaban a las acreditaciones.

En lo que respecta al equipamiento tecnológico para los asistentes, indicar que se la conexión WiFi ha brillado por su ausencia, compensándolo por una plataforma de ordenadores fijos conectados a disposición de los asistentes.

Por otro lado el despliegue de elementos de participación en la web ha sido notables: chats, foros, blogs, itvs

...pero en el fondo ¿qué hemos observado?

Tras revisar a fondo los documentos y los contenidos de las conferencias y la AUI plantea propuestas concretas en relación con las nuevas tecnologías e Internet y esto es lo que hemos “observado”:

- En el “Documento Marco"que se presenta a la conferencia sólo hemos encontrado 3 referencias a la palabra Internet en 80 páginas y 10 artículos dedicados a las nuevas tecnologías, de un total 447, que se limitan a indicar la importancia que tienen las tecnologías desde una perspectiva social.

- En las conferencias plenarias se ha insistido en la contribución que pueden aportar las TICs para reducir diferencias sociales y el riesgo que plantea la globalización de aumentar la brecha entre ricos y pobres pero la AUI recalca la falta de propuestas concretas relacionadas con este asunto.

- La Asociación planteó preguntas concretas en el Chat con José Blanco sobre el Canon Digital y la nueva ley sobre la Sociedad de la Información, entre otras, pero todas ellas quedaron sin respuesta. Cabe destacar que en el chat sólo se respondieron a 12 preguntas.

- En el foro “Nuevas tecnologías: nuevos retos de futuro” la AUI dejó copia del decálogo de ideas y reflexiones personales, que no se visualizan al completo en el foro, aunque la asociación espera que a los miembros de la ponencia sí les llegue en su totalidad.

- En representación de la AUI, Miguel Pérez Subías participó en los “chats” donde había un reducido número de participantes. Esta participación sirvió para constatar que los participantes de a pie comparten algunas de nuestras propuestas: “NO al canon digital” o la introducción de garantías judiciales en todo aquello que suponga el cierre o la limitación en el acceso a una determinada web.

Felicidades al PSOE por las formas y les animamos a hacer un esfuerzo importante para que haya un fondo más consistente, desde la Asociación de Usuarios estamos dispuestos a contribuir con nuestras ideas y propuestas.

ANEXO

Textos sobre el impacto de la revolución tecnológica que hay en el documento marco de la Conferencia

80. Un cambio intenso y transversalmente extendido es el producido por el desarrollo tecnológico, que llevan a definir nuestra época como la del surgimiento de la sociedad de la información.

81. El desarrollo de la informática ha modificado sustancialmente la gestión de la producción y de los servicios, pero también la comunicación, la enseñanza, la salud, la seguridad o el ocio.

82. Los avances en las telecomunicaciones y en la tecnología digital han dado origen a un sector económico cada vez más importante y dinámico, con un impacto indudable en la individuación y en los hábitos sociales, que ha introducido modificaciones significativas de nuestra cultura laboral y que promete transformarla intensamente en un periodo corto de tiempo.

83. A través de Internet la informática ha pasado, de ser una herramienta para el trabajo de personas aisladas o en grupo, a convertirse en un medio universal de comunicación, directo, barato, instantáneo, y que ha permitido la formación de un espacio público nuevo de trabajo, relación, información y opinión.

84. El correo electrónico y la mensajería instantánea, en paralelo a los mensajes cortos por telefonía móvil, han dado origen a un nuevo tipo de vínculos interpersonales, y a la posibilidad de la fulminante difusión de noticias frente a cualquier intento de ocultar, frenar o manipular la información. En torno a las publicaciones electrónicas ha surgido un espacio de opinión que tiene un impacto inmediato sobre los propios medios.

85. Un aspecto más de este proceso es que ha creado la posibilidad de una relación mucho más directa y ágil entre los ciudadanos y los actores sociales y políticos, entre los ciudadanos y la Administración, y que existan ahora canales rápidos para que aquéllos hagan saber a los gobernantes sus opiniones o les pidan cuentas de sus promesas y sus decisiones. Todos estos cambios apuntan también a nuevas formas de participación política, que no suponen la desaparición de las tradicionales pero que alteran su comportamiento.

86. Los partidos pueden comunicarse con los ciudadanos de una forma más rápida y eficaz. Y éstos pueden reclamar a los Gobiernos que los nuevos medios de comunicación, y en particular Internet, se conviertan en una vía normal para acceder y relacionarse con la Administración, para participar directamente en la elaboración de decisiones colectivas, o para ejercer los derechos políticos, incluyendo, en según qué casos, la expresión del propio voto.

87. Nuestro país ha acumulado un cierto retraso comparativo en la incorporación de las tecnologías de la información, y por ello es necesario un esfuerzo singular que ha empezado a ponerse en marcha con la aprobación del Plan Avanza, y que ya ha empezado a dar sus frutos en penetración en los hogares, en la escuela, en el comercio electrónico, pero que requerirá de una acción sostenida e intensa a lo largo de un periodo prolongado.

88. Desde nuestra perspectiva, la informatización de la sociedad constituye un reto de modernidad, desarrollo y competitividad. Pero también de cohesión social, territorial y de igualdad de oportunidades. Entre las desigualdades de impacto más decisivo para el futuro de los individuos o de los territorios está el lugar que se ocupa a una parte u otra de la brecha digital.

89. El objetivo de una política progresista es evitar, estrechar o corregir por completo la existencia misma de la brecha, lo que requiere políticas públicas activas tempranas en el sistema y de promoción o provisión a zonas retrasadas en el ámbito informático. Junto a ello, intensos programas de alfabetización informática dirigidos a segmentos específicos de la población.

Enlaces de interés:

- La Conferencia: ’’Nuevos tiempos, Nueva Política’’

- Documento Marco

San Judas Tadeo