Adoptado el modelo de auto-publicación de los datos de calidad de servicio por los propios operadores

Adoptado el modelo de auto-publicación de los datos de calidad de servicio por los propios operadores

La Comisión de Calidad para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones dio el visto bueno al informe presentado por el Ministerio de Industria sobre la calidad de los operadores de telefonía fija y de información telefónica.

Además adoptó diversos acuerdos que supondrán la aplicación de varios aspectos incluidos en la Orden de Calidad aprobada el pasado 29 de marzo.

La Comisión adoptó el modelo de auto-publicación de los datos de calidad de servicio por los propios operadores. De acuerdo con este formato, los operadores del servicio telefónico fijo y los del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado, incluidos en los informes presentados y con relación a esos mismos parámetros, iniciarán durante el próximo mes de julio el nuevo sistema de auto-publicación con los datos correspondientes al primer trimestre de 2006.

La adopción de este formato permitirá poner a disposición de los usuarios una información más actualizada, pasando de una frecuencia de actualización anual a otra trimestral, con un formato uniforme pensado para facilitar su utilización por los usuarios, y que permitirá la comparación entre los valores de calidad previstos por los operadores con los obtenidos, así como la comparación entre los valores obtenidos por los distintos operadores para cada parámetro.

Posteriormente, se irán desarrollando las otras novedades introducidas con dicha Orden, como el inicio de la auto-publicación de datos del servicio de telefonía móvil, previsto para enero de 2007. Con el arranque de la auto-publicación de los datos correspondientes a los servicios de acceso a Internet y la incorporación de todos los parámetros de los demás servicios, en julio de 2007, se habrá completado la aplicación de la Orden de Calidad en lo relativo a la publicación de información destinada a los usuarios sobre los niveles de calidad de servicio.

Por otro lado, en relación con las grandes averías se ha puesto en marcha el sistema de recepción de la información de alerta específica con la que los operadores deben mantener puntualmente informada a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

San Judas Tadeo