MIPJunior y  MIPCOM 2018: AUI explora la seguridad y la privacidad, en relación con el aumento de los contenidos en streaming

MIPJunior y MIPCOM 2018: AUI explora la seguridad y la privacidad, en relación con el aumento de los contenidos en streaming

Una vez más, AUI ha acudido a su cita anual en Cannes, para asistir a los mercados internacionales de MIPJunior (del 13 y el 14 de Octubre) y de MIPCOM (del 15 al 18 de Octubre), ambos organizados por la empresa Reed Midem.

Como ya es habitual en MIP, las cifras de asistencia aumentan respecto a años anteriores. Según las cifras compartidas por Reed Midem, han asistido en torno a 5.000 compradores, y casi 14.000 participantes de más de 100 países.

Este año, China ha sido el país invitado. Uno de los países con mayor volumen de cadenas, programación y dinero a invertir en contenido de todo el mundo, China se ha posicionado como el segundo “jugador” internacional en materias audiovisuales, por detrás únicamente de Estados Unidos. Más de 50 empresas chinas han estado presentes en el evento, presentando sus creaciones — desde películas de acción real o de animación, hasta dramas, documentales o comedias. No obstante, el papel de honor de China no ha estado exento de cierto criticismo, por parte de los sectores que ven al país como uno de los países con más índice de plagio.

Con respecto al contenido, la ficción sigue siendo el rey —pero los formatos de entretenimiento no se quedan atrás, y se ha notado un empujón considerable en la presencia de contenido digital y plataformas en streaming (entre las que ahora se suma Facebook). Coincidiendo con estas fechas, también se ha celebrado el 60 aniversario de la creación de la legendaria serie infantil “Los Pitufos”. La hija del autor, Peyo, estuvo presente en las celebraciones.

De igual modo, esos días se ha desarrollado la entrega de premios de CanneSeries, entre los que ha brillado la nueva versión de “Los miserables”, de BBC Studios, con el actor Dominic West en el icónico papel de Jean Valjean.

Como no podía ser de otro modo, se ha dejado notar un papel especial a las mujeres en el mundo de la producción audiovisual, con eventos y encuentros como el Diversify TV Excellence Awards, o el Women in Global Entertainment Power Lunch. A ese respecto, cabe destacar la presencia de la actriz Jenna Coleman (famosa por su interpretación de Clara Oswald en la longeva serie de “Doctor Who”) para promocionar su nuevo show con la BBC, “The Cry”.

Por lo demás, tanto MIPJunior como MIPCOM han estado repletos de múltiples encuentros de networking y coproducción, en los que nuestro equipo de AUI ha seguido recabando información sobre la la seguridad en internet, y su relación con el acceso a contenido digital. En esa línea, es realmente interesante ver el interés de Facebook (uno de los gigantes digitales con peor prensa en lo referente a sus políticas de privacidad y a la gestión de los datos de sus usuarios) por entrar al mundo del contenido en streaming. ¿Cómo gestionarán la seguridad y la privacidad en sus nuevos contenidos de entretenimiento? Os mantendremos informados.

Vicente Martinez de Molina
Comunicación AUI

_

San Judas Tadeo