El Senado celebró el día mundial de Internet

El Senado celebró el día mundial de Internet


El 17 de Mayo, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Presidente del Senado español, Javier Rojo, y el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 40 colectivos sociales, reunieron a destacados representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social para reflexionar sobre la ciudadanía digital y hacer entrega de los Premios de Internet 2010.


- [ Registro] - [ Participa] - [ Programa] - [ Datos Prácticos] - [ Prensa ] - [ Imprimir PDF ]
- [ Ver preguntas de los ciudadanos ] - [ Plantea tus preguntas para el debate ]

Ciudadanía Digital

En esta edición, fueron los ciudadanos quienes, a través de Internet y sus móviles, enviaron al Senado sus mensajes, preguntas y recomendaciones sobre el desarrollo y el futuro de la Red, para ser debatidas y analizadas desde el punto de vista de la política, la empresa y -necesariamente- la participación social.

     
Javier Rojo
Presidente del Senado
     
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
exPresidente de la Junta de Extremadura


Tras la entrega de los Premios 2010 la Asociación de Usuarios de Internet hizo un reconocimiento a la trayectoria personal de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura, por su trabajo en defensa del software libre, la neutralidad de la Red y los derechos de la ciudadanía en la gestión de la propiedad intelectual y el dominio público.

El acto fue cubierto por distintos medios de comunicación y emitido en directo y en abierto a través de Internet.

 


Programa

- 12:00 Bienvenida, Javier Rojo

- 12:10 Debate Plenario: Ciudadanía digital en el siglo XXI

- 12:50 Entrega de los premios de Internet

- 13:05 Intervención de Juan Carlos Rodríguez Ibarra

- 13:20 Clausura

Al final del acto se servira un aperitivo
 

Debate Plenario: Los ciudadanos tienen la palabra

La mesa contó con representantes del mundo empresarial, mediático, social, político y cultural. El resto de personalidades ocuparon los escaños de la sala.

       
 
José M. Velasco
Presidente DIRCOM
Director de Comunicación y
R. Corporativa de FCC
Fernando Jauregui
Director Diariocritico
Periodista
Miguel Pérez Subías
Presidente AUI
Ingeniero Teleco
       
 Alberto Artero
 Director Cotizalia
 Periodista
 María G. Veracruz
 Partido Socialista
 Bioquimíca
 Ana Pastor
Partido Popular
 Medico
 Manuel Acero
 Presidente IIE
 Ingeniero Industrial

El moderador dirigió a los componentes de la mesa y a los asistentes las cuestiones planteadas por los ciudadanos desde Internet o desde sus teléfonos móviles vía twitter. Las respuestas se limitaron a 90 segundos para tratar el mayor número de temas puntos de vista posibles.

Datos de la convocatoria


- Lugar: Senado, Sala Europa

- Fecha: Lunes 17 de mayo

- Horario: Desde las 12:00 hasta las

- Dirección: C/ Bailén nº 3, 28071 Madrid

- Metro, Parking Plaza de España

- Consultar mapa
 
 
El acceso se abrió desde las 11:30
Para asistir al acto es necesario haberse acreditado previamente a través de las organizaciones del Comité de Impulso

Participación digital

Puedes participar a través de Internet o desde tu teléfono móvil vía twitter desde el 20 de Abril hasta el 17 de Mayo día Mundial de Internet. Puedes proponer tus propias preguntas siguiendo estos tres sencillos pasos:

- Accedes a esta dirección para ver las que ya han sido planteadas por los ciudadanos

Si tu cuestión ya esta puedes votarla para mejorar su posición (las más votadas se plantean primero) si no lo esta puedes plantear tu propia pregunta de forma muy sencilla escríbela, selecciona a quien quieres dirigirla (políticos, empresarios, periodistas, cultura, agentes sociales)

- Desde tu móvil vía Twitter para ello tu mensaje debe de empezar por " @diadeinternet #cd " seguido de la pregunta que quieres trasladar al debate

Prensa

- Emisión señal TV e Internet

Emisión por satélite: En abierto a través TSA (Telefónica Servicios Audiovisuales)

Emisión por Internet: En abierto a través de este enlace
La visualización de este formato requiere tener instalado un reproductor de Real One Player o superior

- Acreditación de periodistas en el Senado

Los Medios de Comunicación deberán acreditarse directamente en el Senado. Para ello, tendrán que enviar un correo corporativo a "prensa @ senado.es" con los siguientes datos:

- Nombre del Medio de Comunicación
- Nombre completo de las personas acreditadas
- Número de DNI, lugar y fecha de nacimiento
- Acto a cubrir: diadeinternet 2010

Los periodistas recogerán su acreditación en la entrada de Bailén y se reservará la fila superior de la sala en la que disponen de tomas de audio y video.

Sobre los Premios de Internet


Los Premios de Internet se convocan con carácter anual desde 1997 y tienen por finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas y actividades que han contribuido, durante el año anterior y de forma relevante, a la difusión, buen uso y al desarrollo de Internet.

Tienen un carácter de reconocimiento, no llevan asociada ninguna contraprestación económica y tienen carácter internacional.

A los ganadores, en cada categoría, se les hará entrega de una estatuilla de diseño exclusivo. Los ganadores se eligen a través de los votos de los usuarios de Internet y los emitidos por el Jurado que esta conformado por personalidades relevantes y de reconocido prestigio nominadas por patrocinadores y asociados corporativos.

Categorías

Las categorías para esta XII edición son: mejor Web, mejor Empresa, mejor Comunicador, mejor Iniciativa sin ánimo de lucro para promover el buen uso de Internet y el premio especial a la trayectoria Personal.

La presentación de candidaturas y la votación on-line esta abierta hasta finales de Abril, posteriormente se comunican los 10 que han obtenido un mayor número de votos y finalmente, el 17 de Mayo se dan a conocer los ganadores.
 
 
 

 
San Judas Tadeo