Nueva ley contra el slamming

Nueva ley contra el slamming

Los problemas relacionados con la contratación fraudulenta (slamming), las bajas no tramitadas y los cambios de operador y la atención al cliente por los operadores son las tres caras que ofrece esta nueva Orden Ministerial.

El Ministerio de Industria dará luz verde a una nueva Orden Ministerial por la que se intenta regular las reclamaciones por controversias entre las operadoras y los usuarios de telecomunicaciones. Esta nueva Orden establecerá al operador la obligación de tener que demostrar que el cliente ha contratado sus servicios y el que asumirá los gastos por la factura.

Esta nueva ley intenta atajar los problemas que acarreaba el cambio de proveedor. En el caso de que el usuario se quede sin servicio se considerará responsable al operador, sin la posibilidad de alegar dificultades técnicas.

Asimismo el operador está obligado a ofrecer a los usuarios un documento que justifique, con firma, las gestiones o reclamaciones realizadas por éste por teléfono, ya sea mediante una carta o mediante correo electrónico.

Además la nueva ley establece que las facturas deberán incluir los números de teléfono de sus servicios de atención al cliente y la Oficina de Atención al Usuarios del Ministerio de Industria, así como los derechos que garantiza la normativa de telecomunicaciones.

Con esta nueva Orden se evitarían los abusos de las compañías que dan alta sin permiso de los usuarios (slamming) y se evitarían las pegas que pone el proveedor que pierde al cliente ya que el que realiza los tramites es el nuevo proveedor.

Esta nueva normativa será debatida mañana por el Comité Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) que se celebra mañana.

Además esta nueva Orden refuerza los derechos de los usuarios al unirse al Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado en abril de 2005 y la Orden sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, aprobada en marzo de este año.

Otras medidas

Asimismo, la nueva normativa obliga a los números de información telefónica a ofrecer la posibilidad de conectar directamente con el número solicitado por el usuario, a informar sobre el precio de dicha conexión antes de que se lleve a cabo.

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