Centros de Orientación, no de formación.

Centros de Orientación, no de formación.

El papel que están jugando los telecentros en la reducción de la brecha digital es primordial. “Los telecentros son el canal para dinamizar a los colectivos sociales desde la cercanía”

El Palacio Kursaal, San Sebastián, acoge desde ayer el V Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros. Esta convención ha reunido responsables públicos y privados dedicados a la reducción de la “brecha digital”.

La Asociación de Usuarios de Internet ha participado en este congreso. El presidente de de esta asociación, Miguel Pérez Subías, ha intervenido, junto con Luis Arroyo, director del Proyecto diadeinternet , y José David Carracedo, Coordinador del Observatorio de Democracia Digital, en una mesa redonda centrada en “El ciudadano ante Internet: ¿vamos demasiado despacio?

Miguel Pérez Subías afirmó que “España está en tránsito, con dos pilares como el turismo y la construcción que le hacen descuidar el impulso de las nuevas tecnologías”. Asimismo advirtió que en el empuje que se está dando a las Nuevas Tecnologías se han olvidado del usuarios; la financiación de equipos, la conectividad y la infraestructura, han dejado al usuario en segundo plano. Esto ha llevado a los Telecentros a adquirir el compromiso de orientar, no de formar, a los usuarios en las Nuevas Tecnologías, tanto a los colectivos rurales como a los menos integrados.

El usuario es la clave, la red la herramienta

El papel que están jugando los telecentros en la reducción de la brecha digital es primordial. “Los telecentros son el canal para dinamizar a los colectivos sociales desde la cercanía”, aseguró Miguel Pérez Subías, la información desde la cercanía, desde personas que pertenezcan a su misma generación, las Tecnologías de la información serían más accesibles. Además afirmaron que el 80% de las barreras son internas, las ponen los propios ciudadanos: “¿para qué sirve?, soy incapaz...” estas son las preguntas que se hacen los usuarios y las que suponen la verdadera barrera. Sólo el 20% restante de los ciudadanos se preocupan por el precio de los equipos ó la conectividad.

El día 17 de mayo se celebrará el diadeinternet , el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Para esta fecha muchos telecentros están preparando eventos, en los que trabajan mano a mano con los ciudadanos para intentar conseguir que aquellos usuarios no-conectados dejen de serlo.

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